Páginas

sábado, 26 de enero de 2013

El 'Hércules' español sale desde España con 30 militares rumbo a Dakar para participar en la misión en Malí




EuropaPress
El avión de transporte militar 'Hercules' C-130 con el que España contribuirá a la operación lanzada por Francia para frenar a los islamistas del norte de Malí saldrá a partir de las 14.00 horas desde España rumbo a Dakar, donde tendrá su base durante su despliegue, según ha informado el Ejército del Aire.
El 'Hércules', que estará desplegado en principio al menos tres meses, permanecerá en una base del Ejército francés en la capital de Senegal, lo que permitirá "optimizar" los recursos que se necesitan para su despliegue. Entre otras cosas, gran parte de la seguridad la aportarán los militares franceses desplegados en dicha base, por lo que no será necesario enviar un equipo propio. Su misión será la de trasladar hasta Malí a las tropas de la misión que la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) está poniendo en marcha para ayudar al Ejército maliense a enfrentarse a los yihadistas y recuperar el control sobre todo su territorio. El 'Hércules' español no hará vuelos 'intrateatro', es decir, dentro del propio Malí.
Con esta contribución, España apoya la operación lanzada por Francia el pasado 11 de enero, a la que el Gobierno ha expresado todo su apoyo político y diplomático. El ministro de Defensa ha descartado que tropas españolas vayan a participar en acciones de combate.
Además del Hercules, el Ejército español ha contribuido con cincuenta instructores para el Ejército de Mali dentro de la misión europea y con un buque hospital, el "Esperanza del Mar", que atenderá a heridos desde las costas de Senegal.

Exteriores busca apoyos

Por otro lado, el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se ha desplazado a Adis Abeba para la XX Cumbre de la Unión Africana (UA), donde tratará de recabar apoyos para las aspiraciones de España de formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente.
Precisamente, el canciller maliense fue uno de los ministros con los que se reunió hoy la delegación española, además de con los de Senegal, Burkina Faso (ambos fronterizos con Mali) y Angola.
La presencia de España en la reunión de la UA es con estatus de observador, "lo que permite tener acceso a las reuniones y documentos y supone, además, una muestra de la intensa relación que existe entre España y África", según el Ministerio de Asuntos Exteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario