Páginas

jueves, 22 de noviembre de 2012

Pedro Morenés visita Marruecos


 Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, se encuentra en Rabat, en visita oficial al Reino de Marruecos. Hoy se entrevistará con el jefe del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirane, el ministro delegado de Defensa Nacional, Abdellatif Loudiyi, y el inspector general de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes (cargo equivalente a JEMAD), general de Cuerpo de Ejército Abdelaziz Bennani.
El ministro español y las autoridades marroquíes tratarán asuntos de interés mutuo e intercambiarán puntos de vista sobre las zonas de África en situación de inestabilidad.
Respondiendo al interés manifestado por Marruecos, el ministro Morenés ofrecerá la cooperación de la Unidad Militar de Emergencias española (UME) con las Fuerzas Auxiliares marroquíes (FAUX), para modernizar el sistema de gestión de emergencias en Marruecos y el adiestramiento del personal de la FAUX en España.
En el mismo sentido, el ministro Morenés ofrecerá la cooperación de la Intervención General de Defensa española con la Administración de la Defensa Nacional marroquí, para modernizar su gestión financiera y sus procesos de auditoría.
Los dos ministros coordinarán sus posturas respecto a varios capítulos en desarrollo en el seno de la Iniciativa 5+5 Defensa, de la que ambos países forman parte y que actualmente preside Marruecos.
Entre ellos, los mecanismos de organización conjunta de los ejercicios de seguridad marítima ‘Seaborder’ y el aprovechamiento común de las ‘lecciones aprendidas’ en los mismos.
Durante su visita, la primera de un ministro español de Defensa después de ocho años, Pedro Morenés colocará una corona de flores en el mausoleo Mohamed V y almorzará en el Círculo de Oficiales con las autoridades marroquíes con las que se ha entrevistado, a las que se unirán, entre otros altos mandos militares, el inspector de la Marina Real (AJEMA) y el inspector de las Fuerzas Aéreas Reales (JEMA).
Relaciones bilaterales en materia de Defensa
Las relaciones bilaterales hispano-marroquíes relativas a Defensa tienen como marco de referencia el Convenio de cooperación en el ámbito de la Defensa entre el Reino de España y el Reino de Marruecos, firmado el 27 de septiembre de 1989.
El plan de cooperación bilateral con Marruecos es muy amplio, con una media de 25 actividades anuales.
En 1989 Marruecos fue incluido en el programa español de cooperación en enseñanza militar y desde entonces más de cuatrocientos alumnos militares marroquíes han complementado su formación en escuelas de las Fuerzas Armadas españolas.
El Ejército de Tierra español y el Ejército Real marroquí intercambian observadores en sus respectivos ejercicios de las diferentes especialidades y la Armada española realiza periódicamente ejercicios conjuntos con la Marina Real marroquí, los anfibios ‘MEDATEX’ y los de fuerzas de acción marítima ‘MAES’.
Por su parte, el Ejército español del Aire coopera con la Fuerza Aérea Real marroquí, en la búsqueda y salvamento, en intercambios de escuadrones de combate y de transporte (NAVIMAES), así como de profesores de academias, y en el ejercicio bienal conjunto de defensa aérea ‘Atlas’.
Recientemente, los ministros de Defensa español y marroquí se reunieron con su colega portugués y el representante del ministro argelino, a bordo de la fragata ‘Santa María’, embarcando en la base naval de Rota para asistir al desarrollo del ejercicio ‘Seaborder 2012’ de la Iniciativa 5+5, que tuvo lugar en el Golfo de Cádiz el pasado 27 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario