Páginas

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La OTAN se ejercita en gestión de crisis



 
Hasta el próximo viernes 16, la OTAN realiza su ejercicio anual de gestión de crisis CMX. Este ejercicio está diseñado para practicar los procedimientos de gestión de crisis de la Alianza Atlántica en los niveles de política estratégica, con la participación de oficinas civiles y estados mayores militares de las capitales aliadas, del cuartel general de la OTAN y de sus dos mandos militares estratégicos.

Se trata de la 18ª edición de la serie CMX, que se viene realizando desde 1992, y como en años anteriores se trata de un ejercicio interno de puestos de mando, en cuya ejecución no se despliegan fuerzas reales. Como es norma en este tipo de ejercicios, su escenario geopolítico y los acontecimientos que lo animan son enteramente ficticios, aunque están basados en elementos plausibles de la realidad actual.

Este año, de forma simultánea al CMX, se está llevando a cabo el ejercicio denominado ‘Cyber Coalition-12’, que tiene por objeto poner a prueba las técnicas y las capacidades de la Alianza para su defensa operativa cibernética.

Ambos ejercicios, el CMX-12 y el ‘Cyber Coalition-12’, comparten el mismo escenario ficticio, que reproduce una amenaza de escalada a partir de ataques químicos, biológicos y radiológicos, incluyendo agresiones cibernéticas a gran escala que supuestamente afectarán a la OTAN y a infraestructuras nacionales críticas. Afrontar este escenario requiere la dirección política Aliada, teniendo en cuenta el asesoramiento de las autoridades militares de la OTAN y de los cuerpos técnicos de defensa cibernética, sobre las posibles medidas para desenvolverse ante amenazas asimétricas.

Se llevará a cabo conjuntamente el CMX-12 el Secretariado Internacional de la OTAN, el Estado Mayor Internacional de la organización y sus dos Mandos Estratégicos: el Mando Aliado de Operaciones, con sede en el SHAPE (Bélgica) y el Mando Aliado de Transformación, con sede en Norfolk (EEUU).

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario