Páginas

lunes, 19 de noviembre de 2012

Firma de los acuerdos de coordinación para el despliegue de destructores estadounidenses en Rota


Tras la adaptación de algunas instalaciones de la base naval, los cuatro buques AEGIS empezarán a llegar a ella a partir de 2014. El Comité Director constituido para el 2º Protocolo de enmienda al vigente Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y los Estados Unidos, ha firmado los acuerdos administrativos de coordinación para que cuatro destructores AEGIS norteamericanos se basen en Rota a partir de 2014.

La participación de España en el programa de la OTAN contra misiles balísticos, como aliado solidario, mediante el despliegue de cuatro destructores AEGIS de la Marina de los EEUU en la base naval de Rota, se realiza sin desembolso financiero y contribuirá directamente a la protección efectiva del territorio y la población de España y a la seguridad del resto de Europa.

GESTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE COORDINACIÓN
La elaboración del citado Protocolo y los acuerdos administrativos que lo desarrollan, fue encomendada a un Comité Director, presidido por el Vicealmirante Ignacio Horcada Rubio, Subdirector General de Planes y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, y al Contralmirante Montgomery, representante de la Sección de Planes del Mando de Estados Unidos en Europa.
Los cuatro grupos de trabajo formados bajo el Comité Director, especializados en las áreas de infraestructura, adiestramiento y operaciones, mantenimiento, y transferencia tecnológica, han elaborado los documentos marco de referencia para coordinar las acciones que conduzcan al despliegue de los buques. Con la firma de estos acuerdos, celebrada el pasado 13 de noviembre, el Comité Director ha concluido esta fase, que dará lugar a los trabajos de preparación necesarios, hasta la llegada a Rota del primero de los destructores norteamericanos en 2014.
El Comité Permanente Hispano-Norteamericano seguirá velando por la correcta aplicación y cumplimiento del Convenio de Cooperación para la Defensa con los Estados Unidos y sus documentos derivados, supervisando los trabajos de preparación antes aludidos y asegurando que se desarrollan según lo estipulado.

ANTECEDENTES
Con la finalidad de contribuir significativamente al sistema de defensa contra misiles balísticos de la Alianza Atlántica, el Acuerdo de Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2011 autorizó el despliegue de cuatro destructores AEGIS de la Marina de EEUU, en la base naval de Rota, así como las instalaciones que permitan el estacionamiento permanente de los buques y sus tripulaciones en dicha base.
El pasado 10 de octubre, el Ministro español de Defensa, Pedro Morenés, suscribió con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon E. Panetta, el 2º Protocolo de enmienda al vigente Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y los Estados Unidos, que formaliza la autorización y los términos de dicho despliegue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario