Páginas

lunes, 10 de septiembre de 2012

El Gobierno pagará los 1.782 millones de euros que Defensa debe a la industria de defensa por entregas ya realizadas


El Consejo de Ministros aprobó el viernes un suplemento de crédito de 1.782 millones de euros al Ministerio de Defensa para atender a la deuda acumulada por las entregas ya realizadas en los principales programas de armamento durante los años 2010 y 2011, y para pagar los compromisos fijados para 2012, según informó este ministerio.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, comunicó en rueda de prensa en Moncloa, que el suplemento de crédito aprobado responde a la necesidad de pagar a empresas que,  pese a haber "entregado" el material encargado, no habían "cobrado las cantidades correspondientes".

El importe asciende a 1.782 millones de euros. Este crédito --mediante emisión de deuda-- se destina a proveedores por entregas ya realizadas, un pago que no podía demorarse para "no incurrir en más intereses, evitar pérdidas de empleo y capacidades en la industria de Defensa nacional", según consta en el decreto.

Con el pago de estos 1.782 millones de euros se solventa toda la deuda acumulada por material recibido por el Ministerio de Defensa, tras dos años de impagos, y cubre también los compromisos de 2012. La mayor parte del crédito corresponde al consorcio europeo EADS para programa Eurofighter, pero también habrá pagos por el helicóptero de ataque 'Tigre' y los buques de acción marítima, principalmente.

La emisión de esta deuda no tendrá efectos en el déficit, debido a que estos compromisos de pago computaron en el pasado cuando se hicieron efectivas las entregas y se dejaron pendientes los abonos.

De no haber sido atendidos ahora estos pagos, comentan fuentes de Defensa, se habría llegado a una situación de "colapso financiero de los programas internacionales" y habría supuesto también "pérdidas de empleo y capacidades en la industria de Defensa nacional".

Las mismas fuentes indican que el pago de esta deuda permitirá a Defensa "recuperar credibilidad" para sentarse a negociar con las empresas el futuro de los programas especiales de armamento, que pueden sumar en total pagos de hasta 31.000 millones de euros a abonar antes de 2025.

Desde su llegada a este Departamento, Pedro Morenés, ha recalcado que el problema de los programas especiales de armamento no atañe sólo a Defensa, sino a todo el Gobierno, ya que son el resultado de inversiones y planes industriales de alcance nacional e internacional, que permiten la modernización de las Fuerzas Armadas, pero también el desarrollo de una industria nacional y la creación de puestos de trabajo de alta cualificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario